Bajo el lema “Jóvenes. Del Mundo. Activos” se celebra, hoy 5 de diciembre de 2013, el día Internacional de los Voluntarios.
Con este día, se intenta reconocer la labor de los voluntarios que en el caso de España son alrededor de cinco millones de personas.
Uno de los grandes valores de estas personas que se hacen voluntarios es el valor propiamente dicho, porque hay que tener valor para que, en los tiempos actuales en los que todos vamos con prisas, y pensando la mayoría de las veces en nosotros mismos, en nuestras familias o en las personas de nuestro alrededor, intentando resolver los millones de problemas que se nos presenten a diario, este grupo de personas es capaz de reservar, no solo una parte de su tiempo para dedicarla a diferentes y nobles causas, sino en algunos casos, a dedicar una parte importante de sus vidas a ayudar, a colaborar, a pelear junto a otras personas para que el mundo pueda ser cada día un poco mejor.
Las persona voluntarias son un bien social, especialmente en un tiempo y en un mundo en el que todo se compra con dinero, se le pone un precio, o todos van a lo suyo sin preocuparse por el resto o por lo que tengan que hacer para conseguir lo que desean. Sin embargo ellos ponen su tiempo, sus capacidades y lo que es más importante, su compromiso, al servicio de la propia sociedad.
Para el resto de personas pude que sus acciones no sean muy visibles, unas veces por demasiado concretas (personas que atienden a inmigrantes sin recursos, que plantan arboles, que apadrinan a un niño…), y otras veces, porque el resultado de sus acciones se ve a tan largo plazo que parece que los logros se han conseguido solos y en pocos días, como las personas que pelean para cambiar leyes o malas costumbres…
Ellos en vez de alagarse por lo que consiguen, hacen todo lo contrario le quitan importancia a su labor; lo hago por placer, porque me lo enseñaron así, lo hago por mí, lo hago porque qué otra cosa podría hacer…
Algunos cambian de causa o la dejan por un tiempo, por motivos personales o profesionales, por cansancio o simplemente por qué no decirlo, por decepcion… no importa, tarde o temprano se unen a otro compromiso, ya que al fin y al cabo, cada uno es como es y no pueden evitar ayudar al prójimo.
El valor no se les puede suponer a las personas que son voluntarios en alguna causa, lo tienen y lo demuestran a diario, cada uno, y cada una, en la trinchera que voluntariamente han elegido.
Simplemente les puedo decir GRACIAS, GRACIAS por hacer lo que hacen, porque incluso algunos llegan a poner en peligro sus vidas. Estas personas sí que son héroes y heroínas.
¿ qué se siente al ser voluntario? Mira el video y escucha el testimonio de algunos voluntarios y conoce que es lo que sienten al serlo y lo que los movio ha hacerse participes de estas causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario