En estas semanas que le hemos dedicado a nuestro Blog, os hemos hablado de infinidad de temas. Os hemos contado experiencias, comentado noticias de actualidad, hablado de enfermedades, técnicas, cuidados... y os hemos invitado a reflexionar sobre diversos temas en más de una ocasión.
Pero hay algo que se nos ha olvidado. ¿Qué es el PAE? Seguramente, muchos los sabréis, pero me veo en la obligación de dedicarle al menos una entrada al proceso en el que se basa esta profesión.
El PAE es el Proceso de Atención de Enfermería y supone el núcleo de la Enfermería. Todo el procedimiento que llevamos a cabo en el Gacela, en el hospital, en los Casos Clínicos que nos mandan en clase... Todo eso gira alrededor del PAE. Sobra decir que es importantísimo tener claro este concepto. No puedes llegar a ser enfermera si no lo controlas. Lo que quiero decir con esto es que no es algo que "chapes", lo sueltes en el examen de Fundamentos y ala, a vivir la vida. No, de eso nada. Es algo que o lo aprendes, o lo aprendes. Y os recomiendo que sea cuanto antes, o Fundamentos os dará muuuucho la lata.
Lo primero que hay que tener claro son las etapas del PAE:
1. Valoración.
2. Diagnósticos.
3. Plan de cuidados.
4. Ejecución.
5. Evaluación.
La valoración conlleva una primera visión del estado de salud del paciente, por lo tanto interviene una observación (cualidad imprescindible para una enfermera, ya que es una profesión en la cual un pequeño despiste puede tener graves consecuencias) y también una entrevista, en la que se le pregunta al paciente sus antecedentes (enfermedades que padece o ha padecido, intervenciones quirúrgicas previas, alergias....) y, por supuesto, la medicación que toman en casa (esto tiene su tela, eh! Pero lo más común es que traigan un papel donde lo tienen todo bien apuntado o bien la traigan de casa y te vayan diciendo para qué la toman, cuándo y demás). Esta primera etapa es ESENCIAL para llevar a cabo un buen plan de cuidados.
En cuanto a los diagnósticos, no son diagnósticos como los de medicina. Son diagnósticos enfermeros propios. Hay tres tipos: NANDA, NIC y NOC. Pero no voy a entrar en ello ahora, solo os diré que los diagnósticos principales en esta etapa son los NANDA, ya que para los objetivos tenemos los NOC y para las intervenciones tenemos los NIC.
Las demás etapas ya son obvias. Se realiza un plan de cuidados individual para cada paciente, se ejecuta y se evalúa y modifica según cambios. Se marcan unos objetivos y se obtienen unos resultados, a través de unas intervenciones y actividades programadas.
Y voy a ir parando, que me empiezo a recordar a la gran Rose y no es plan, eh! jajaja Sé que no es la entrada más interesante del mundo, pero os puedo asegurar que este breve resumen os puede resultar útil!.
Good night, bloggers!
No hay comentarios:
Publicar un comentario