Una vez más, queridos lectores, quiero dedicar una entrada a nuestra fundadora: Florence Nightingale. Anteriormente os he ofrecido películas en las que la enfermería tenía un papel fundamental, de modo que no puede faltar una aportación sobre las películas que se han hecho en torno a esta mujer.
La primera fue en 1912, donde Julia Swayne Gordon interpretó a Nightingale en The Victoria Croos. Más tarde, en 1915, Elisabeth Risdon fue la protagonista en la película Florence Nightingale. Pero ya cuando llegó el cine sonoro, se produjeron otras películas más: White Angel y The Lady With The Lamp, en la década de los 40 y 50.
Además del cine, Florence Nightingale destaca también en otros ámbitos como la fotografía, el teatro, el arte, la literatura... Siempre, por supuesto, en torno a la Enfermería, su gran pasión.
Era una mujer valiente, compasiva y con espíritu rebelde, que aunque venía de una familia acomodada, renunció a lo que se destinaba a todas las mujeres de su época y de su posición social. En lugar de casarse y tener hijos, decidió dedicar su vida a cuidar y ayudar a los enfermos. Su labor destaca, sobre todo, en la Guerra de Crimea, donde pudo darse cuenta de las condiciones en las que se encontraban los hospitales y las necesidades no cubiertas.
Gracias sus esfuerzos hubo grandes reformas en el sistema hospitalario y actualmente siguen utilizándose muchos de los aportes que hizo al servicio de la salud. Por aquel entonces, la Enfermería era una carrera de poca reputación, que solo ejercían las mujeres pobres. Ella fundó lo que hoy conocemos de esta profesión, le dio el valor que merecía y merece. También hizo aportaciones en cuanto a estadística en salud, epidemiología,
Fue una gran mujer, por eso no es de extrañar que su figura sea tan representativa. Podemos encontrar muchísimas más cosas acerca de ella. Pero eso lo dejaremos para las próximas entradas. Espero que os guste :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario