domingo, 24 de noviembre de 2013

¡¡ Oh no....qué hacer !!

Buenas noches mis queridos lectores, seguramente muchos de vosotros no sepáis lo que hacer en una situación de emergencia, pues bien, esta entrada os solucionará todas vuestras dudas:

Poneros en la situación de que vais andando por la calle y de repente veis a alguien que se cae al suelo inconsciente, no se mueve, no respira y no se le siente el pulso, pues a continuación os voy a explicar el procedimiento por el cual tenéis que actuar ante una parada cardiopulmonar (PCR).

En primer paso a seguir es el reconocimiento y alerta al Sistema de Emergencias, que consiste en la llamada al Servicio de Urgencias ante una PCR. El segundo paso es la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCP Básica), que consiste en la realización del masaje cardíaco y de la respiración artificial para enlentecer el deterioro del cerebro y del corazón, tratar de restaurar la vida e, en cualquier caso, ganar tiempo para que lleguen los servicios de urgencias para la desfibrilación. Para quien no sepa en qué consiste esta maniobra, más adelante os explicaré en qué consiste y os lo ilustraré con un vídeo cómo se hace. El tercer paso, en el cual ya no intervenís, ya que a partir de aquí actuará el equipo sanitario, es la desfibrilación eléctrica (descarga eléctrica), que consiste en la aplicación de una descarga en el pecho de la víctima capaz de restaurar el ritmo cardíaco. Y el último paso es la Resucitación Cardiopulmonar Avanzada (RCP Avanzada) y Cuidados Postresucitación, que incluye la estabilización del paciente.

Estos cuatro pasos son los que se incluyen en la Cadena de Supervivencia. Que no es más que el conjunto de acciones sucesivas y coordinadas que permiten salvar la vida de la persona que es víctima de una emergencia cardiorrespiratoria. Estos cuatro eslabones son de la máxima importancia, pues si uno de ellos es frágil, la cadena se rompe, y en la situación que os he propuesto, la de PCR, el riesgo de muerte se eleva de forma considerable.

Y ahora os voy a explicar en qué consiste la RCP básica y os pondré un vídeo hecho por mis compañeras, en el que por supuesto aparezco yo ^^

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de primeros auxilios que puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de accidente, solamente aplicable a personas que manifiesten los siguientes síntomas:
  1. La respiración se ha detenido por completo.
  2. Tras tomar el pulso, no hay señales de circulación y no responde a estímulos físicos.
Los pasos para realizar la RCP son los siguientes:

  • Buscar respuesta: asegurarse de que la víctima está inconsciente.
  • Pedir ayuda.
  • Abrir la vía aérea: la maniobra más efectiva para tal propósito es extender la cabeza y elevar el mentón.
  • Buscar ventilación: manteniendo la vía aérea, se debe acercar el oído a la nariz de la víctima, mirando hacia el tórax, escuchando si hay respiración y sintiendo el aire exhalado.
  • Buscar circulación: muy importante encontrar el pulso carotídeo (en el cuello).
  • Compresiones torácicas: se realizan colocando el talón de una mano en el tórax entre ambas tetillas con la otra mano encima y los dedos entrelazados y con los codos completamente extendidos se inician las compresiones empujando fuerte y rápido. Para que todo esto sea efectivo se tienes que dar más de 100 compresones por minuto con una profundidad de entre 4 y 5 centímetros y entre cada 30 compresiones se tienen que dar dos ventilaciones artificiales de un segundo cada una con el volumen suficiente parra elevar el tórax de la víctima.
Y a continuación....el vídeo ilustrativo que os prometí, espero que os guste y os resuelva vuestras dudas ;)

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201020040360233

No hay comentarios:

Publicar un comentario