lunes, 25 de noviembre de 2013

PINTA EL MUNDO DE NARANJA







Hoy y como cada 25 de noviembre desde 1999 se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. 

¿Por  qué este Día Internacional? Pues por muchas razones, la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación a la que están sometidas las mujeres, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de las desigualdades por razón de género, además de afectar e impedir el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
Se estima  que hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta algún tipo de violencia a lo largo de su vida y según estadísticas del Banco Mundial, las que tienen entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria.

El Secretario General de la ONU con su campaña “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” ha proclamado el 25 de cada mes DIA NARANJA. Entre otras actividades, ese día se nos invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar dicha violencia.
Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia desde hoy, 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Los profesionales de Enfermería desempeñan un “papel destacado” en la lucha para la erradicación de la violencia de género ya que el colectivo enfermero es un “observador privilegiado” puesto que “somos los primeros en entrar en contacto con las víctimas, y como tales debemos contribuir decisivamente en la lucha para que la conducta del maltratador no quede impune y lograr la erradicación de esta lacra social”.


Os dejo un enlace de una página web que trae por provincias los teléfonos a donde podéis llamar para pedir ayuda y asesoramiento si estáis siendo víctimas de maltrato, ya sea físico, psíquico o ambos. No temáis, no os acobardéis, no dejéis que nadie, pero absolutamente nadie os ponga un dedo encima, haceros valer como lo que sois, MUJERES.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario