martes, 3 de diciembre de 2013

ACV. ¿Qué es y qué lo causa?

Buenas noches, Bloggeros! Dejando un poco de lado mi temática de cine de estos días, hoy os hablaré de algo muy diferente. Todos sabemos más o menos qué es un Ictus y también sabemos que es grave, ya que supone una muerte celular cerebral importante. 

Hoy empezaré por hablaros de sus causas, que son diversas, pero más adelante os comentaré cómo detectarlo y también su tratamiento. 

Comenzaré por decir que un ACV (Accidente Cerebro Vascular) o Ictus es una enfermedad que afecta a las arterias del cerebro o que llegan a él. Las células se quedan sin oxígeno, perdiendo su funcionalidad, teniendo como consecuencia parálisis de medio cuerpo, trastornos del habla y demás.

Hay dos tipos: isquémicos o hemorrágicos. ¿Qué los diferencia? Bien, en el primer caso, se produce una obstrucción del paso de sangre al cerebro. Esto a veces viene dado por lo que llamamos arterioesclerosis o también por una embolia (un trombo que llega desde el corazón, generalmente).





La arterioesclerosis consiste en una rigidez de las arterias. Es un proceso progresivo con la característica de que se acumula colesterol, calcio y otras grasas en la pared de las arterias, lo que puede llegar a obstruir casi por completo el paso del sangre hacia el cerebro. También se pueden llegar a formar trombos (coágulos) si en la zona obstruida se “pegan” acúmulos de plaquetas, lo que conocemos como trombosis cerebral.
La embolia cerebral es producida por la acumulación de estos trombos en las arterias más pequeñas, taponándolas totalmente y derivando, así, en una isquemia aguda (falta de sangre).

La causa más frecuente es la rotura de una arteria, debido a un aneurisma, la gran mayoría de las veces. Un aneurisma es una dilatación permanente que viene dada por la debilidad de la pared de la arteria. 

Así, a modo de resumen, tenéis las causas que pueden llevar a sufrir un ACV. Esto no es realmente lo más importante, así que os recomiendo que no os perdáis las siguientes entradas, en las que hablaré de cómo detectarlo, algo mucho más útil en la práctica. Porque, en mi opinión, es más necesario saber actuar que saber cuál es la razón. Aunque, claro está, estamos hablando de si se da una situación de emergencia. 

Espero que os interese el tema y os guste :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario