miércoles, 11 de diciembre de 2013

Anestesia virtual


El dolor y el sufrimiento de los niños gravemente enfermos o que han tenido que ser  sometidos a operaciones quirúrgicas podría aliviarse con la llamada “anestesia virtual”, una técnica que consiste en proporcionar a los pacientes la distracción a través de una unidad móvil de vídeo-juegos. En la última década, numerosos estudios han demostrado la eficacia de los “Fun Centers" hospitalarios para aliviar el sufrimiento psíquico y físico de los niños ingresados, hasta tal punto que sirven para evitar una sedación excesiva, hacen que no se angustien por las interminables esperas, e incluso alivian a los padres, que dejan de verles sufrir demasiado. Cada vez más hospitales solicitan este sistema, convencidos de que los niños lo necesitan. 
En Estados Unidos hay unos 4.000 hospitales que cuentan con video-juegos para apoyar la estancia y la convalecencia de niños que padecen de cáncer u otras enfermedades graves.  

¿Y por qué a través del juego? El juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, y se puede considerar como la actividad más importante de los niños, hasta el  punto, que normalmente se habla de un niño sano, en el aspecto físico, mental y emocional, cuando juega espontáneamente, mientras que si no lo hace, estaría enfermo. 

El juego cumpliría varias funciones en este sentido:
1) estimulando al niño a cooperar con los procedimientos entre el personal sanitario y los familiares.
2) ayudando a estructurar el tiempo en el hospital: consiguiendo romper la monotonía diaria.
3) proporcionando sensación de “normalidad” ayudando a disminuir sensaciones estresantes.
4) contribuyendo a mantener los niveles educativos adquiridos, si se utilizan juegos y juguetes que tengan una función didáctica.
5) Reducir los dolores y contribuir a mejorar el estado de salud de los niños, reduciendo el uso de medicamentos. 



Ojalá en un futuro con estas medidas que se están tomando se consiga que el ingreso de los  signifique para él una extensión más de su hogar, una “habitación” más de su entorno habitual, de manera que no haya ningún tipo de ruptura y que solo se trate de un tránsito que a fin de cuentas fuera cuanto menos…divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario