¿Qué es el EIR?
El Enfermero Interno Residente (o EIR) es un examen que los graduados en Enfermería deben superar en España al finalizar sus estudios para poder cursar una de las especialidades enfermeras. Dichas especialidades se cursan mediante el sistema de residente, similar al de los médicos con el MIR. La diferencia es que los enfermeros pueden trabajar en otros campos (la mayoría) solo con el titulo de enfermero graduado.
El examen EIR es un examen a nivel nacional que se convoca de forma anual y consta de 110 preguntas test con 5 posibles respuestas cada una. Te pueden preguntar sobre cualquier tema de enfermería pues el temario es abierto.
Según la nota que obtengas, junto a tu expediente académico, obtendrás una puntuación que te permitirá elegir realizar la especialidad de enfermería que desees.
En la última convocatoria, publicada en BOE el día 22 de septiembre de 2010, se han convocado plazas para la formación de Matrona, Enfermería de Salud Mental, Trabajo, Pediátrica, Geriátrica y Familiar y Comunitaria. Únicamente quedan por convocarse plazas de formación para la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.
¿Para qué sirve el título?
La obtención del título de especialista supone un nivel superior de cualificación profesional al acreditar una formación específica en algún ámbito concreto. Las especialidades te permiten desarrollar tu profesión con mayor remuneración e independencia y lo que es mas importante: una mejor calidad de vida.
¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para acceder a la convocatoria EIR?
Los enfermeros solicitantes deberán encontrarse en posesión del título de Diplomado O Graduado en Enfermería o su equivalente reconocido u homologado en España, y estar en posesión de la nacionalidad española o ejercer el derecho a la libre circulación de trabajadores.
¿Cómo puedo acceder a la formación en una especialidad?
Quienes pretendan iniciar la formación como enfermero residente serán admitidos en una unidad docente acreditada tras superar una prueba anual, única y simultanea de carácter estatal, que ordenará a los aspirantes de acuerdo con los principios de igualdad mérito y capacidad. Esta prueba se convoca habitualmente en el mes de septiembre y el examen se suele realizar a finales de enero del siguiente año.
Si apruebo, ¿a qué especialidad puede acceder?
Una vez aprobada la relación definitiva de resultados, se convocará a los enfermeros aspirantes seleccionados para que, conforme al número de orden consignado en la citada relación, soliciten la asignación de plaza de formación en las unidades docentes acreditadas, en las que se ofertan plazas señalando los lugares y calendario de sesiones previstos para los actos de asignación.
¿Qué tipo de contrato se realiza mientras dura la formación?
Durante el periodo de formación el enfermero tendrá un contrato de trabajo laboral para la formación como especialista. Los salarios de los enfermeros residentes tendrán carácter fijo (sueldo base y retribuciones complementarias).
¿Cuál es la duración de los programas formativos?
Todos tienen una duración de 2 años, excepto la especialidad de Salud Mental que, de momento, es sólo un año.
Ahora para poner un poco de humor, ya que todos aquello que se vayan a presentar al examen EIR están sometidos a un gran estrés y presión, pasando muchas horas sentados en un escritorio estudiando, os dejo la canción del WAKA RESIDENTE, espero que os guste y que os anime a seguir para delante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario