domingo, 1 de diciembre de 2013

Un poco de información sobre el SIDA

Buenas tardes de domingo, queridos lectores.
Hoy, día internacional a favor de la lucha contra el SIDA, quiero enseñaros una gráfica del pasado año y explicaros unos pequeños detalles que normalmente se nos olvidan.
Todos sabemos que la principal vía de transmisión del SIDA es mantener relaciones sexuales con una persona que padece la enfermedad sin protección. En la gráfica que expresamos abajo podemos ver que es el principal mecanismo de transmisión, y curiosamente (en contra de lo que muchas personas que vivieron su juventud en los años 60) la transmisión por drogadicción parenteral es significativamente baja. 






 
Si nos preguntásemos qué personas tienen más riesgo muchos dirían que los homosexuales. Bueno, actualmente NO. Las personas homosexuales se han empezado a concienciar sobre el uso de profilácticos para evitar la transmisión de ETS (o mejor dicho, ITS), por lo que actualmente ya no son el principal grupo de riesgo. 
Tenía una gráfica pero no la encuentro, así que os la pondré en cuánto la encuentre, pero mostraba un preocupante aumento de la incidencia del SIDA en las relaciones heterosexuales. El por qué es simple y llano. Las campañas de prevención y las concienciaciones han ido más enfocadas a colectivos homosexuales, y las parejas heterosexuales han olvidado un poco que el SIDA también les puede tocar. 
Como decía Margarita, nuestra profesora de Comunitaria, parece que se nos ha quitado el miedo, y por ello la gente, unido al gran uso de la pastilla anticonceptiva, ha empezado a descuidar el preservativo. 
Por ello, me gustaría que todos tuviéramos en cuenta esta enfermedad, sobretodo en el tema del sexo. En lo referente a pinchazos, las enfermeras tenemos que prestar mucha atención, pero hoy quiero centrarme en lo que todos podemos hacer; protegernos en el sexo. 
Otra gráfica interesante que os quiero enseñar es una en la que se muestra la distribución del SIDA en función del sexo, y así vemos que los hombres presentan una incidencia más elevada que las mujeres.


Así que, queridos lectores, en nuestras manos está reducir la incidencia del SIDA. Porque a ver si entre todos conseguimos borrar el SIDA de nuestras vidas. Por nosotros y por todos aquellos enfermos que luchan a diario con esta enfermedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario