sábado, 7 de diciembre de 2013

Consejos para la enfermera práctica

Hoy os quiero traer una serie de consejos (poquitos, ¿eh?) para aquellos que acabéis de empezar las prácticas o que estáis en breves a ello.
1. Saludad siempre al paciente por su nombre.
2. Cuando os pregunten las enfermeras si quieres hacer algo, siempre dí que sí. Si no sabes hacerlo, díselo, pero muestra interés por hacerlo.
3. Siempre que vayas a manipular de algún tipo (mover, poner medicación...) una vía central, USA GUANTES. Parece algo muy obvio pero muchas enfermeras no lo hacen, y por inercia tú tampoco. Hay que tener en cuenta que eso es un acceso al interior del corazón del paciente, y como le manoseemos un poco eso, podemos pasarle cualquier cosa.
4. Después de manipular una vía central es aconsejable limpiar las llaves y los conductos externos con algo de gasa impregnada el hidroalcohol.

5. Siempre que retiremos un pitufo de medicación (Pitufo: es cualquier bolsita de medicación IV) es aconsejable lavar la vía con un poco de suero fisiológico.
6. Si lo que le acabamos de retirar será lo último puesto en mucho tiempo (por ejemplo, un calmante que está pautado cada 8hs pero luego no se le pondrá nada en esas 8hs restantes) es mejor lavar la vía con fibrilín que con suero fisiológico.

7. Si tienes que poner medicación en bolo y luego un suero, mete siempre primero el bolo, luego conecta el suero. Así limpiamos la vía y no queda medicación en el sistema.

8. Lleva tapones siempre en los bolsillos. Cuando lleguéis al hospital me entenderéis.
9. Cuando se pone una nutrición parenteral NPP es aconsejable poner una gasa debajo de la conexión, para manipular lo menos posible y ofrecer algo de esterilidad al asunto.
10. Al poner una NPP es obligatorio poner guantes, aunque muchos no los pongan.
11. El Nolotil se pasa muy lento, porque baja la tensión.
12. Antes de poner la Furosemida (que es un diurético de asa) es recomendable mirar la tensión arterial, y comprobar que esté dentro de valores normales, porque la Furosemida (o Seguril) hipotensa mucho.

Y nada, queridos lectores, son pequeños consejos que he ido aprendiendo estos días y que antes no sabía, así que si os ha servido de algo, estoy contenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario