sábado, 30 de noviembre de 2013

La confidencialidad y el secreto profesional

Hoy mis queridos lectores, como es fin de semana voy a hacer una breve entrada en la que quiero hablaros sobre algo muy importante que tenéis que tener siempre presente en el hospital. Da igual lo que veáis u oigáis de otros profesionales, la confidencialidad y el secreto profesional siempre tienen que ser respetados por vuestra parte, ya sea con tus compañeros de trabajo o con amigos o familia.

En la práctica profesional actual existen un conjunto de problemas ético-legales que hacen referencia a la confidencialidad, a la información de los pacientes y al secreto profesional, entre otros. Por ello, es preciso tener presente la importancia de su respeto y de cómo contribuir a que se puedan hacer eficaces esos derechos.

La confidencialidad es el derecho del paciente a que todos aquellos que lleguen a conocer datos relacionados con su persona, por lo que la enfermera mantendrá reserva sobre la información personal que reciba y utilizará la mayor discreción para compartirla en otras personas en caso necesario.

El secreto profesional es el deber de custodiar la información relativa al paciente, revelada por él o conocida a través de la relación profesional establecida por y para su atención sanitaria. Y este deber obliga a la enfermera, y a toda persona que, por su profesión o situación tenga conocimiento de materias objeto de secreto.

Estos dos términos, por mi paso por el hospital, no han sido respetados del todo, por eso quiero poneros en la situación de que si vosotros fuerais paciente algún día... ¿¿OS GUSTARÍA QUE NO RESPETASEN ESTOS TÉRMINOS??

Pensad en ello y cuando vayáis al hospital obrad con raciocinio y responsabilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario