lunes, 16 de diciembre de 2013

¿ A favor o en contra ?

Hoy en día todos sabemos que los avances  científicos y tecnológicos en medicina permiten prolongar la vida humana asta límites insospechados, ero la cuestión que quiero compartir con vosotros hoy es la libre decisión de poner término a la vida cuando su titular lo considera necesario porque ya no vale la pena continuar con ella.

La eutanasia es la acción encaminada para evitar el sufrimiento a personas próximas a su muerte, la cual es inminente. Desde luego este tema es muy complejo dado que hay muchos argumentos a favor y muchos argumentos en contra, pero durante esta temporada en el hospital me ha hecho reflexionar y no veo por qué un paciente que va a morir de todas todas no puede decidir acabar con su sufrimiento y estar aguantando con el dolor ya no solo de la enfermedad, sino del conocimiento de que no hay otro remedio y de que su sino ya está escrito y no hay vuelta atrás, que todo terminó para él.

Hay dos tipos de eutanasia:

  1. Eutanasia activa: se acelera el proceso de la muerte del paciente inyectándole una dosis letal.
  2. Eutanasia pasiva: es la parada de los cuidados a un paciente, proceso desde luego lento y doloroso.
Como argumentos a favor podemos encontrar como:

  • Liberación del enfermo (fin de su sufrimiento).
  • Dignidad del enfermo (estado casi vegetal).
  • Respeto de la autonomía del enfermo (derechos humanos).
Y a continuación os dejo un spot por a la eutanasia:


En cuanto a los argumentos en contra, nos encontramos con cuestiones éticas y sobre todo religiosas:

"La eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana" (n. 65)
La enciclica Evangelium Vitae (Juan Pablo II) de 1995


En países como Holanda, Bélgica, Suiza o Oregón está legalizada esta acción, teniendo en cuenta una serie de criterios (que el enfermo esté sometido a un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora, que el enfermo haya expresado de forma inequívoca su voluntad de morir, que el paciente sea terminal, entre otros), pero hoy en día en España aún no está legalizada.

Para finalizar os recomiendo que veáis la película de Mar Adentro, que sin duda os hará ver este tema con otros ojos y quiero terminar con un dicho de Séneca:

"La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor"
Séneca

No hay comentarios:

Publicar un comentario