domingo, 8 de diciembre de 2013

La Dama de la Lámpara

"La vida es el más precioso regalo que Dios ha puesto en las manos de la Enfermera"

Buenos días, lectores! Esta frase que encabeza esta entrada proviene de Florence Nightingale. Seguramente, los interesados sabéis de sobra quien es. Pero aun así, quiero dedicar esta entrada a los comienzos de la Enfermería y, por consiguiente, a la gran aportación de esta mujer a nuestra profesión. 


Fue ella la que, firmemente, se negó a que la Enfermería fuera menos que la Medicina y expresó que la enfermera requiere un conocimiento muy diferente al médico. En realidad, mucha gente lo confunde y esto lo puedo decir más alto pero no más claro: NO SOMOS LOS ESCLAVOS Y/O SIRVIENTES DE LOS MÉDICOS. Y si alguien no está de acuerdo con esto, que venga aquí a discutírmelo. 

La función de los médicos es curar, la cual es sumamente digna (ojo, nunca he dicho lo contrario), pero la enfermera CUIDA, que es algo muy, muy importante en la curación. Es la base del tratamiento y la recuperación. 

E. Najera ya nos deleitó con su gran frase: Para curar hay que conocer la enfermedad, para cuidar hay que conocer a la persona. Y Florence Nightingale describió lo que para ella era la función propia de la Enfermería: poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúa sobre él. 

Hasta la llegada de Nightingale, la Enfermería evolucionó desde una perspectiva doméstica hasta una profesional, pasando por una etapa vocacional y luego técnica. ¿Esto que quiere decir? Bien, significa que, al principio, no había ninguna clase de formación y la Enfermería no existía como tal. Por lo general, las mujeres de distintas órdenes religiosas ofrecían un voluntariado para el cuidado de enfermos, en especial de heridos de guerra. Más tarde, suponía una ayuda al médico (esto ahora no es así), y poco a poco, se fue haciendo un hueco, comenzando a tener estudios propios, hasta llegar a ser una titulación universitaria como es hoy en día. 

Como veis, he resumido mucho las etapas de la historia (que se lo digan a los de 1º, que tienen que soportar la asignatura Fundamentos de Enfermería), pero es básicamente porque no lo veo necesario y quiero centrarme en Nightingale, principalmente. 

Puede considerarse la madre de la Enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería. Más tarde aparecerían otras figuras representativas, como son Virginia Henderson (trabajamos en base a las 14 necesidades humanas que ella propuso), Martha Roger o Callista Roy, entre otras. 

Bien, Nightingale asistió a heridos en la Guerra de Crimea y era conocida como "La Dama de la Lámpara", por su costumbre de realizar rondas nocturnas para atender a sus pacientes. Ella asentó las bases de la profesionalización de la Enfermería y creó la primera escuela en 1860, el Hospital Santo Tomás, en Londres. 



Influyó en todos los ámbitos de la Enfermería y, dada su importancia, el Día Internacional de la Enfermería se celebra en la fecha de su nacimiento, el 12 de Mayo. 

Todos los enfermeros debemos estar agradecidos a esta mujer, porque sin ella no podemos estar seguros de si actualmente podríamos estudiar lo que estudiamos. Aunque, en mi opinión, yo creo que esta profesión terminaría siendo valorada de todas formas, porque es realmente esencial en las ciencias de la salud. 

Y así concluye mi entrada dominguera, tras un gran puente festivo. Era de esperar que tarde o temprano terminaríamos hablando, aunque fuera un poco, de esta mujer. Espero que os haya sido de interés y posiblemente ésta no sea la última entrada.

¡Que tengáis una buena semana, bloggeros!  




1 comentario:

  1. Donde se referencia la cita de Eduardo Nájera que mencionas? En que lugar la publicó?

    ResponderEliminar