lunes, 9 de diciembre de 2013

Los pacientes también tienen derechos

Hola amiguetes, hoy lunes, os voy a hablar de los derechos de los pacientes, cuestión que tenemos que conocer y saber a la perfección dado que son a los que suministramos nuestros cuidados y servicios. Cuando hablamos de derechos de los pacientes, hay que distinguir entre derechos sociales y derechos individuales. Los derechos sociales se disfrutan colectivamente y los derechos individuales, por el contrario, contienen cuestiones relacionadas con la integridad de la persona, con su dignidad, su intimidad o sus convicciones religiosas.

A lo largo de la historia se han producido una serie de declaraciones que han sentado las bases y sin las cuales hoy no sería posible hablar de derechos de los pacientes. Pero en definitiva, hoy todos admiten que los derechos del paciente en una sociedad justa son:

  1. Derecho a una asistencia de calidad científica y humana.
  2. Derecho a recibir una información adecuada, comprensible y veraz.
  3. Derecho a la autodeterminación y por lo tanto a aceptar o rechazar tratamientos.
  4. Derecho a la confidencialidad de sus daos y al respeto de la intimidad.
  5. Derecho a que se les respete su dignidad y se evite el sufrimiento.
  6. Derecho a que se le respeten sus convicciones culturales, morales, etc.
Dentro de la multitud de los derechos que tienen, he remarcado estos seis porque son los derechos clave que un profesional de enfermería tiene que tener presente a la hora de tratar con un paciente, por eso os los dejo aquí marcados para que si vais a empezar como alumno de prácticas, ya vayáis con una noción de cómo orientar vuestra actitud.

Y para finalizar os dejo un vídeo aclaratorio y un poco más amplio sobre estos derechos para quien esté interesado:


Así que espero que os haya servido de ayuda ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario