miércoles, 27 de noviembre de 2013

Medidas básicas de precaución en el hospital

Hola mis queridos lectores, hoy quería ampliar un poquito más las medidas de precaución a tener en cuenta en el hospital.

A parte de las medidas de control de infecciones que os hablé hace dos días, el lavado de manos y el uso de guantes, hay otras precauciones a tener en cuenta:

  • En caso de exposición accidental a sangre, hay que limpiar la herida o el lugar de inoculación con agua y jabón e inmediatamente presionar los bordes de la herida para favorecer la salida de sangre de la misma. A continuación, desinfectar la herida con betadine o solución con alcohol. Se ha de dejar actuar unos 10 minutos y cubrir la herida con un apósito.
  • En el caso de accidentes con materiales de pacientes con VIH se debe lavar la zona afectada con agua y jabón, favoreciendo el sangrado de la lesión si es necesario y cubrirla con un apósito. 
  • En caso de exposición accidental con mucosas, hay que irrigar con solución de suero fisiológico durante 10 minutos.
En cualquier caso, comunicar el accidente al Servicio de Salud Laboral para hacer los controles y el seguimiento posteriores.

El lavado de manos, el uso de guantes, de bata y de otros medios de protección como la mascarilla son las medidas destinadas para evitar la transmisión por contacto, la transmisión por gotas o la transmisión aérea.

Y a continuación os cito las medidas  básicas de seguridad a tener en cuenta:

  1. Se debe tratar todos los productos sanguíneos y líquidos como si fueran infecciosos.
  2. Lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente y en caso de contaminación con sangre y líquidos orgánicos.
  3. Los objetos agudos deben ser considerados potencialmente infectantes y manejados con extraordinarias precauciones, siempre con guantes para prevenir lesiones accidentales y deben ser usados en envases resistentes a la punción de uso exclusivo.
  4. Para tomar muestras de sangre se debe utilizar jeringas y agujas descartables o sistemas de tubos vacío.
  5. Las agujas y jeringas descartables NO DEBEN ser cubiertas o encapsuladas con sus fundas una vez utilizadas.
  6. Todas la muestras deben ser tratadas como altamente infecciosas para evitar posible contagio.
  7. Todas las muestras de sangre y fluidos corporales deben ser colocadas en recipientes seguros en buen estados y con tapa de cierre hermético.
  8. La persona que toma las muestras de sangre y fluidos corporales debe tener especial cuidado de no contaminar la parte externa del recipiente.
  9. Nunca se debe pipetear las muestras, fluidos infecciosos o tóxicos con la boca.
  10. En caso de se agredido por un paciente, nunca pretender responder al paciente agresor (física o verbal) con la misma conducta, haciéndole ver de una manera clara y concreta que no e necesario recurrir a la agresión.

Pues teniendo todas estas medidas en mente a la hora de estar en el hospital no tendréis ningún problema y vuestra trayectoria en él transcurrirá sin complicación, así que...

No hay comentarios:

Publicar un comentario