viernes, 29 de noviembre de 2013

Un poco de cine...

Buenos días, bloggeros! Como cinéfila que soy, no podía faltar alguna que otra entrada hablando del tema jajaja mi intención es ofreceros algunas películas en las que se refleja y destaca la Enfermería. Películas hay muchas, pero en especial quiero hablaros de dos (aunque acepto sugerencias, por supuesto). Antes de nada, comentaré un poco los distintos roles de enfermera que podemos encontrar.

A lo largo de la historia del cine, la Enfermería ha sido una de las profesiones que más veces se han retratado en las películas. En un principio, la figura de la enfermería se difundía mediante estereotipos de género, digamos, erótico. Pero durante el siglo XX esto cambia radicalmente, de manera que se recoge principalmente casos de vidas ejemplares de enfermeras que voluntariamente habían asistido a heridos de guerra y enfermos, en los diferentes conflictos bélicos de la época.

Con la entrada del cine moderno, la visión de la Enfermería se normaliza y aparecen nuevos roles que, aunque son menos heroicos, son más humanos y con personalidades muy marcadas. Se considera que retratar una imagen social de la Enfermería es bastante complicado, ya que no existe tal imagen universal. ¿Por qué? Porque cada enfermera/o genera su propia imagen en el paciente, de manera que depende mucho de la relación enfermera/o-paciente.

Este retrato de la Enfermería presenta numerosas y dispares enfermeras como protagonistas de distintas historias. Podemos encontrar películas como "Historia de una monja" (Fred Zinnemann, 1959), en la que la actriz Audrey Hepburn interpreta a un personaje con un dilema moral: seguir cumpliendo sus votos de piedad o negarse a curar a los heridos alemanes, por considerarlos enemigos de su país. O también una película más reciente, la cual me gustaría destacar más tarde, que es "El paciente inglés" (Anthony Minghella, 1996), llevada al cine tras el éxito que tuvo la novela, escrita por Michael Ondaatje.

Audrey Hepburn en una escena en "Historia de una monja"

Por supuesto, podemos mencionar muchas más películas y cómo no, acepto sugerencias, vuelvo a añadir. Espero que esta breve introducción os haya interesado a leer las siguientes entradas. En principio, hablaré de dos películas que me parece imprescindible destacar:

"Johnny cogió su fusil" (Dalton Trumbo, 1971)


"El paciente inglés" (Anthony Minghella, 1996)


Hablo de estas dos en particular por puro favoritismo, no os voy a engañar jajaja pero aquí os dejo un listado de películas a mayores de las que he mencionado, en las que también destaca el papel sanitario.

1. Paradise Road. (1997)
2. La vida secreta de las palabras. (2005)
3. Misery. (1990)
4. Expiación. (2007)
5. Philadelphia. (1993)
6. El regreso. (2003)
7. Paisa. (1946)
8. El velo pintado. (2006)
9. Miss Evers' boys, también conocida como El experimento Tuskegge (1997)
10. Doctor Zhivago (1965)

Hay muchas más, pero estas son las primeras que me han venido a la mente. Pronto tendréis una crítica propia de esas dos películas destacadas anteriormente.
Muchas gracias por vuestra atención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario