jueves, 28 de noviembre de 2013

No solo los pacientes sufren.

Buenas noches, queridos lectores. Después de una dura jornada en el hospital, quería hablaros hoy no solo de mis pacientes, sino de sus familias. ¿Por qué? Porque considero que son parte también de este trabajo. No solamente trabajamos con los pacientes, en cierto modo también con sus allegados.

Son ellos los que están ahí cada día, a todas horas. Nosotros nos limitamos a entrar de vez en cuando en la habitación, valorar cómo está el paciente, hacer nuestro trabajo y pasar a la siguiente a habitación. Pero ellos, su familia, están ahí todo el tiempo. Son un factor importantisimo para su bienestar, son su mayor apoyo. Esto parece lógico teniendo en cuenta que son sus parientes, pero si nos paramos a pensar... Es una gran demostración.

Son igual o más agradecidos que los propios pacientes. Siempre atentos a lo que haces, eso puede presionar un poco en ocasiones, pero es comprensible. Ellos toman las riendas, se ofrecen a lo que sea, quieren controlarlo todo, saberlo todo. Y me parece normal, porque nosotros lo vemos desde otra perspectiva, desde un lugar de trabajo que nos satisface y que es a lo que nos dedicamos. A ellos solo les importa una cosa y es que su familiar salga adelante.

Eso no me parece malo, aunque claro, siempre casos y casos. Yo solo llevo dos semanas en el hospital, pero ya he visto situaciones en las que la educación de la familia brillaba por su ausencia. Pero también, como se suele decir, hay de todo en este mundo y hay que comprender que no es fácil para ellos.

A veces, caminando a través del pasillo, echo un vistazo y me gusta lo que veo: los pacientes, charlando, riéndose, rodeados de gente que les quiere, que les dedican todo el tiempo que pueden, que les ofrecen compañía, apoyo. Unos juegan a las cartas, otros simplemente ven la tele, otros intentan ayudar a que su madre/padre, hermana/o, hija/o o simplemente amiga/o se sienta cómodo, les ayudan a ir al baño, les traen de beber... Son gestos simples, pero hay que saber ver la belleza en esos gestos, porque tienen mucho significado.

Hoy, mientras estaba con un paciente, fui testigo de algo realmente bonito. Es un hombre mayor (no tiene nada demasiado grave, de modo que esperemos que le den el alta en los próximos días), acompañado de su mujer. Era tarde y ella le dijo que tenía que irse, pero que volvería lo antes posible. Le dio un beso, se cogieron de la mano y ella se fue. Me atreví a preguntarle a él cuánto tiempo llevaba con su mujer. "Toda una vida", me respondió, a lo que siguió mi pregunta: ¿Cómo consiguen mantener algo tan bonito?. "¿Cómo se puede sentir tanto amor todavía por una persona?", me preguntó él, "el amor es una semilla que sembráis y tenéis que cuidar, lo difícil no es echar raíces, lo difícil es que llegue a convertirse en un árbol grande y fuerte".

Hoy ha sido un gran día para mí en la Unidad de Traumatología. He trabajado, he aprendido. Pero lo más importante son las sensaciones que me traigo conmigo a casa, como es esta. Porque un simple "gracias, neniña, por hacerme reír, eres lo mejor que me ha pasado durante el día" o "ayer no te vi, te eché de menos" o bien un "¿ya vienes a pinchar otra vez? ya te estaba esperando, quiero que lo hagas tú", eso, amigos míos, eso a mí me da la vida.

Que sí, no nos engañemos, es un trabajo duro y apenas estamos aprendiendo una pequeña parte de lo que nos queda por aprender. Pero no hablo solo de materia, de técnica o de nombres raros de medicamentos, no, hablo de las personas. Son estos detalles los que te hacen pensar, los que te hacen crecer.

Además, hay que tener siempre en cuenta que estamos tratando con personas que están enfermas, que sufren y que aunque a veces no se comporten como deberían, merecen todo respeto y buenas formas. Y que sí, que algunos son maleducados, contestones y te ponen de mala leche, pero, amigos, estamos en camino de ser profesionales, eso no lo podemos olvidar.

Esta es mi reflexión de hoy. Teniendo en cuenta que es tarde y estoy agotada, no confío en que me haya expresado como me gustaría, pero al menos lo he intentado jajaja
Espero que os haya gustado y no aburrido demasiado.
Buenas noches y gracias por vuestra atención! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario