jueves, 28 de noviembre de 2013

¡Ya era hora! y la cruda realidad.




Por fin el trabajo del personal de enfermería comienza a ser valorada como se merece, después de haber pasado años y años a la sombra de la labor llevada a cabo por los médicos. 

Una prueba de ello es un reciente informe de la OMS, en el cual se defiende una mayor presencia de los profesionales de  enfermería en los sistemas sanitarios.  Este informe se basa en 53 estudios comparativos realizados en 18 países distintos, durante los últimos 20 años. En dichos estudios se compara los resultados de ciertos tipos de atención prestada por enfermeras y la realizada por los médicos, concluyendo que las enfermeras son más eficaces que los médicos en distintas áreas, como la de pediatría o neonatos, y que pueden ofrecer un mejor servicio a los pacientes. 

Con estas investigaciones se rompen muchos mitos, acabando con los modelos tradicionales de atención sanitaria siempre monopolizados por los grandes médicos, dando, en cambio mayor protagonismo al personal enfermero, el eterno olvidado. 

Además reclama a los países que aumenten la contratación y la plantilla de enfermeros en sus respectivos sistemas de salud.


Sin embargo y por desgracia debido a la precaria situación en la que se encuentra nuestro país, nuestra realidad es bien distinta. El paro sigue en racha ascendente, según el servicio público de empleo estatal a 31 de octubre, el número de enfermeras desempleadas alcanzaba los 15.072 profesionales, un 39,25 % más de parados que el mes anterior. El número de demandantes de un empleo en la profesión de enfermería era de 21.049, casi 3000 mas que el mes anterior, y de los pocos contratos que se han efectuado, concretamente 2.872, 2.728 eran temporales.
Y para colmo, el paro  se agudiza entre los profesionales enfermeros de entre 30 y 39 años y 20 y 25.

¿Cuál será nuestro futuro? Acabaremos siendo enfermeras o nos pasaremos media vida en busca de un trabajo… como la cosa siga así me veo graduada en Enfermería y debajo de un puente. 

Aunque todo no es negro, por lo menos la labor de enfermería empieza a ser reconocida como lo que es IMPRESCINDIBLE, ESENCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario